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Santa Cruz lidera en servicios de agua y luz en Latinoamérica

En un informe de la CAF destacan también otros países la calidad de su asistencia

Los habitantes de Santa Cruz están satisfechos con los servicios de agua potable y electricidad. De acuerdo con el estudio Desarrollo local en ciudades latinoamericanas2009-2010 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el 99,3% de los cruceños destaca la calidad del servicio de agua y un 95,3% el de electricidad. Por calidad de servicio de agua, los primeros lugares están en Colombia con Bogotá, Barranquilla, ambas ciudades con el 99,5%, y Medellín, con el 99,3%, el mismo valor que Santa Cruz. Luego está Uruguay, con Salto, que tiene un 98,7%, y Montevideo, con un 98,5%.

En lo que se refiere al servicio de electricidad, en primer lugar se ubica Medellín, con el 98,2%; luego Salto, con 97,5% y Montevideo, con el 95,7%. En cuarto lugar está Santa Cruz de la Sierra con el 95,3%. (es segunda entre la ciudades con más de 2 millones de habitantes).

El informe destaca la importancia de un enfoque integrado para la provisión de servicios públicos a escala local y la superioridad de estos servicios como parte de un proceso de planificación amplio. “Un número importante de ciudades en América Latina ha emprendido planes estratégicos de largo plazo con los que se ha logrado una convergencia de intereses públicos y privados. Esta planificación a escala local es una tendencia muy relevante, dado que la planificación estratégica a largo plazo a escala nacional sigue siendo escasa”, revela el documento.

La noticia fue bien recibida por las cooperativas cruceñas que otorgan los servicios públicos. En la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) indicaron que si bien la evaluación es para Santa Cruz de la Sierra, ellos asumen gran parte de esa responsabilidad, puesto que brindan el servicio a más del 70% de la población cruceña, y que sus sistemas del agua potable y alcantarillado sanitario, en extensión y complejidad tecnológica, son los más grandes de Bolivia. Ignacio Álvarez, gerente general de Saguapac, indicó que en el área de concesión que manejan todos sus pobladores tienen agua, es decir, existe el 100% de cobertura. “Otro indicador de calidad tiene que ver con la transparencia del agua, sabor, color, presión, pureza, salubridad y que el servicio es constante (24 horas)”, explicó. Álvarez agregó que con el apoyo de los socios se mantienen en constante crecimiento, ejecutando nuevas inversiones para mantener la calidad de sus prestaciones.

Por su parte, Róger Montenegro, presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), dijo que estaban satisfechos por el sitial de calidad que alcanzó la entidad en la prestación del servicio eléctrico. Afirmó que estar por encima de las principales ciudades de Latinoamérica, como Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Lima o Caracas es un incentivo para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz. “Éste es el mejor tributo que podemos hacer a los 200 años de su gesta libertaria”, sostuvo.

Consultado sobre los desafíos de la CRE, precisó que se deberán mantener los estándares de eficiencia y calidad, basados en sus valores cooperativos, para acompañar el desarrollo de la región con niveles de excelencia que ofrezcan seguridad energética en el campo y la ciudad. “A la calidad de los servicios, le sumamos solidaridad”, agregó.


Una muestra realizada en 23 ciudades

En 2008, la CAF empezó a realizar una encuesta en 16 ciudades de América Latina con el objetivo de comprender mejor la relación entre las condiciones de acceso, la satisfacción con los servicios y la disposición a adoptar ciertas políticas de uso de la infraestructura; algunos de los resultados de esta primera encuesta se presentaron en el Reporte de Economía y Desarrollo, 2009 (CAF, 2009).

Este año, la encuesta se ha extendido a una muestra de 23 ciudades, grandes y pequeñas, lo que permite tener una visión más amplia de la provisión de servicios públicos en los países de la región, y examinar si hay diferencias importantes relacionadas con el tamaño de las ciudades. Un mayor número de ciudades, diferenciado por tamaño, permite ver patrones y diferencias dentro de un país y, en particular, permite determinar si la calidad de vida y la valoración de los bienes públicos son similares para ciudades de diferentes tamaños. De hecho, se puede pensar que las ciudades de diferentes tamaños deberían tener distintos problemas en términos de demanda y acceso a infraestructura, y especialmente de congestión.

El punto de partida de la relación entre bienes y servicios públicos y bienestar de los individuos es el acceso de los hogares a los servicios básicos. En efecto, además de la calidad de los materiales de construcción, el acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad y, en menor medida, telefonía) es un requisito esencial para un hogar de calidad.



Fuente: El Deber
Fecha: 20/08/2010

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